Colaboraciones 

10 autores chilenos que debes leer

Compartir:

Chile ha sido cuna de grandes escritores y escritoras que han dejado huella en la literatura latinoamericana. Con diferentes temáticas en sus obras, varios autores chilenos han logrado destacar tanto en su país como alrededor del mundo.

Hoy elaboramos una lista con 10 autores que vale la pena leer y, en algunos casos, volver a leer. Muchos de ellos destacaron, fueron internacionalmente premiados y son imperdibles si quieres adentrarte en la literatura chilena. 

10 autores chilenos que debes leer

1. Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue la primera autora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. 

Su obra ha sido constantemente visitada y revisitada por la crítica, ya que la forma de entender su poesía ha cambiado con el tiempo.

Su amor por la docencia y sus poemarios infantiles la posicionaron como una voz devota por la enseñanza y las infancias.

No obstante, sus poemas también manifiestan una profunda intensidad al abordar temáticas como el amor, la pérdida, la naturaleza o su relación con Dios. 

Definitivamente te recomendamos leer y releer a Mistral, ya que te encontrarás con una voz femenina fuerte y compleja que vale la pena desentrañar.

Te recomendamos: Los sonetos de la muerte, Desolación, Ternura. 

2. Roberto Bolaño

Roberto Bolaño es una figura central en la literatura chilena contemporánea. Su novela Los detectives salvajes le ganó reconocimiento internacional y consolidó su reputación como uno de los escritores más importantes del siglo XX. 

Otra de sus obras, 2666, es considerada una obra maestra moderna y en 2024 fue catalogada por el New York Times como uno de los 10 mejores libros de lo que va del siglo XXI.

Pese a nacer en Chile, el autor pasó gran parte de su juventud en México, donde, en conjunto a otros poetas, fundó el infrarrealismo, movimiento que buscó reformular la poesía mexicana de la época y romper los cánones establecidos.

Posteriormente se mudó a España, donde dejó atrás el movimiento y publicó su primera novela en solitario La senda de los elefantes.

Su obra está teñida por un carácter melancólico que reflexiona en torno a la vida y la escritura al igual que la violencia y la muerte. 

Te recomendamos: Los detectives salvajes, 2666.

3. Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras más leídas de Chile. Su primera novela La casa de los espíritus le otorgó reconocimiento mundial e incluso fue llevada al cine.

Incorporándose al realismo mágico, esta novela relata la historia de cuatro generaciones de una familia y cómo enfrentan las transformaciones políticas de Chile en los años previos a la dictadura, finalizando con el golpe de 1973. 

Su obra se centra en la memoria y la reconstrucción histórica, complementando en muchos casos con elementos fantásticos, acercando la realidad a la ficción. 

Te recomendamos: La casa de los espíritus, El bosque de los pigmeos.

4. Pedro Lemebel

Pedro Lemebel fue un escritor y cronista ícono de la lucha LGBTQ+ en Chile. Su obra denuncia no solo la injusticia social, sino también la marginación que sufrían en su época las minorías sexuales.

Su vida estuvo marcada por la lucha y el activismo, ya que fue discriminado por su homosexualidad en diferentes espacios en los que participó, incluyendo la academia, o el Partido Comunista. 

A través de novelas, cuentos, poemas, crónicas y performances con el dúo Las Yeguas del Apocalipsis, conformado junto al poeta Francisco Casas, Lemebel le dio una voz y un espacio a las minorías, en una época donde persistían aún muchos estigmas respecto a la homosexualidad. 

Te recomendamos: Tengo miedo torero, Loco afán: crónicas de sidario.

5. Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna es una escritora y periodista cuyas obras exploran temas de identidad, memoria y familia. Su novela En voz baja es un ejemplo destacado que aborda el intento por reconstruir los hechos y la violencia de la dictadura en Chile. 

Al abordar estas temáticas en su obra, Alejandra Costamagna ha sido insertada por la crítica en la llamada literatura de los hijos, que engloba a autores que crecieron en dictadura y cuyos relatos se centran en rememorar esa infancia en este contexto desconcertante y violento. 

Esto la ha consolidado como una voz importante en la literatura chilena actual, lo que la ha llevado a ser reconocida con varios premios literarios. 

Recomendamos: En voz baja, Había una vez un pájaro. 

6. Alejandro Zambra

Alejandro Zambra es un escritor que ha publicado tanto poesía como narrativa y que destaca por su estilo innovador y narrativas fragmentadas centradas, en muchos casos en el yo.

Sus novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa lo posicionaron como una importante voz en la literatura chilena, alcanzado reconocimiento internacional. 

Zambra también ha sido incorporado dentro de la literatura de los hijos al reflexionar en sus obras en torno a la afectividad y cómo esta fue moldeada por el contexto político de la dictadura y postdictadura en Chile.

Además, como doctor en literatura, también reflexiona en torno a la escritura y cómo esta se relaciona con sus personajes. Temática que se destaca en Poeta chileno. 

Recomendamos: Bonsái, La vida privada de los árboles, Formas de volver a casa, Facsímil.

7. Nicanor Parra

Nicanor Parra, creador de la llamada “antipoesía” y ganador del Premio Nacional de Literatura, actualizó el estilo de su época a través de poemas realistas y críticos, utilizando muchas veces el absurdo y el humor para abordar temáticas políticas, sociales e incluso ecológicas.

Su estilo irreverente lo separó de otros poetas contemporáneos, como Neruda o Huidobro, y lo situó mucho más cerca de las vanguardias, movimiento que busca la ruptura de los cánones establecidos, a través de una escritura más lúdica y renovadora. 

Recomendamos: Poemas y antipoemas, Artefactos. 

8. Maria Luisa Bombal

María Luisa Bombal fue una escritora de renombradas novelas y cuentos que abordaban temáticas como las relaciones entre hombres y mujeres, centrándose específicamente en el rol de la mujer de la época. 

Su vida fue bastante intensa y polémica, lo que la llevó a ser retratada en la película Bombal (2011). Dentro de los acontecimientos importantes está una intensa relación amorosa que marcó su vida y la llevó a intentar asesinar a su antiguo amante.

Sus novelas suelen recurrir a elementos fantásticos para representar la dimensión emocional de las mujeres que las protagonizan, complementando con un lenguaje poético que exalta esta subjetividad.

Recomendamos: La amortajada, La última niebla, El árbol. 

9. Elicura Chihuailaf

Elicura Chihuailaf es un poeta y traductor mapuche que comenzó a publicar a fines de los años 70 con el poemario El invierno y su imagen.

Posteriormente recibiría el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la Mejor Obra Literaria con su poemario De sueños azules y contrasueños (1995) y en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura. 

La obra de poetas y autores mapuches como Elicura Chihuailaf pone sobre la mesa el debate respecto al lugar de la literatura mapuche dentro de la tradición, planteándose mucho más como una literatura autónoma, con figuras propias y sin influencia de las corrientes europeas.

La poesía de Elicura Chihuailaf, marcada por la presencia de la naturaleza, plantea una perspectiva de la cosmovisión mapuche, lo que la instala como una forma de resistencia y lucha ante la marginación cultural indígena. 

Recomendamos: Sueño azul, Recado confidencial.

10. Alberto Fuguet

Alberto Fuguet es un escritor, periodista y cineasta cuya obra ha sido fundamental en la definición de la literatura chilena contemporánea. Su novela Mala onda relata la historia de un joven de clase acomodada que se enfrenta al Chile de la dictadura en el año 80.

Fuguet es también conocido por su participación en el movimiento literario McOndo, que nació en los 90 como una respuesta al realismo mágico que se había estigmatizado internacionalmente en la literatura latinoamericana.

La escritura de Fuguet plantea escenarios y personajes realistas y sus luchas identitarias en el Chile de los 80 y 90, incluyendo referencias a la cultura pop que ya permea el país en esa época. 

En el 2015 publicó No ficción, donde aborda la temática del amor gay y la ambigüedad que genera el enamorarse de una persona que no es abiertamente homosexual. 

Te recomendamos: Por favor rebobinar, Tinta roja.

¿Por qué leer literatura chilena?

Chile es un país con una gran diversidad, lo que se demuestra en la variedad de climas y paisajes que se encuentran a lo largo y, por qué no, ancho del país.

Así como existe diversidad geográfica, también existe una diversidad de voces que muchas veces pasan desapercibidas dentro del mismo país.

Y si bien muchos de los autores de esta lista son constantemente referenciados y mencionados en los medios, ¿a cuántos de ellos has leído realmente? Por si te quedan dudas, aquí te damos 3 razones para leerlos:

1. Comprenderás mejor la historia

Muchas de las problemáticas que estos autores plantean son fieles radiografías de procesos históricos que vivió el país, captadas a través de diferentes voces y perspectivas.

Conocer cómo cada autor construye y representa una realidad te ayudará a entender mejor el contexto histórico del país e incluso podrás notar problemáticas que aún persisten en él. 

2. Se te hará más cercana

Si eres de Chile, probablemente te identificarás con varias de las realidades que plantean estos autores y autoras.

Muchas de las obras mencionadas anteriormente se ambientan en lugares que quizá conoces o visitaste, por lo que será mucho más fácil entender el mundo del texto que leas. 

3. Aprenderás de poesía

El dicho Chile país de poetas no es en vano, ya que la poesía chilena es muy rica y compleja. Comenzar leyendo a Mistral o Parra te acercará al género, muchas veces temido por su complejidad.

Si bien estos autores no son más sencillos, si presentan obras en un lenguaje más cercano que en muchos casos incluye modismos que te facilitarán el trabajo. 

Todo dependerá de tus intereses, no obstante, la literatura chilena es rica, variada y definitivamente vale la pena leerla.

Ahora bien, estos son solo algunos autores, ya que hay muchos más que podrás ir conociendo con el tiempo o que quizá ya leíste y te encantaron.